Nosotros

Somos un movimiento no gubernamental que trabaja por los Derechos Civiles de los ciudadanos y su participación en la vida civil y política del Estado, en condiciones de igualdad y sin discriminación, tal y como está establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Internacional de Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de libertad de propiedad y pensamiento, seguridad y resistencia a la opresión.

“Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aún por sus ideas religiosas”.

La declaratoria también sostiene que la fuerza pública de una nación debe garantizar el cumplimiento de estos derechos y nunca estar al servicio particular de las personas a las que ha sido confiada el mandato de esta fuerza.

Asimismo, aboga por la distribución equitativas de las riquezas -de acuerdo a las facultades de cada ciudadano- y confiere a estos el poder de exigir a sus gobernantes aclaratorias del gasto público, así como otras atribuciones. 

Misión

Promover y defender el respeto a los Derechos Civiles de los ciudadanos, de acuerdo a la Declaratoria Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que garantiza el derecho a la libertad de propiedad y pensamiento, seguridad, resistencia a la opresión, acceso a la libre información, entre otros aspectos.

Visión

Lograr un Estado de Derecho en el que se respeten las garantías constitucionales consagradas en los estatutos de la Declaratoria Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y en las leyes estatales; y en el que cada ciudadano tenga el poder de hacer cumplir su derecho a vivir en libertad y a exigir el respeto a las leyes establecidas.

Valores

Los hombres y mujeres que conformamos el movimiento ProCiudadanos, compartimos una serie de valores que nos ayudan a cumplir con la misión y la visión propuesta.

Creemos en la Justicia como motor fundamental para el cumplimiento de los Derechos Civiles consagrados en la Declaratoria Universal. También creemos en la Solidaridad, que nos hace sentirnos responsables por la garantía y el respeto a la dignidad humana.

Y por sobre todas las cosas, declaramos nuestro Compromiso con los ciudadanos y con la sociedad civil, por hacer cumplir con nuestra misión y garantizar un Estado de Derecho pleno.

Objetivos/Fines
  1. Promover las condiciones para que la libertad e igualdad del ciudadano y la ciudadana y de los grupos en los que se intengra sean reales y efectivas.
  2. Defender los Derechos civiles, económicos, culturales y sociales de los ciudadanos en todos sus niveles de acción.
  3. Exigir a los integrantes del Estado, tanto sociedad civil como autoridades, el cumplimiento de las garantias constitucionales expresadas en la declaratoria Universal de los Derechos Civiles y en las leyes.
  4. Abogar por un Estado libre e independiente, en condiciones de igualdad y sin discriminación de pensamiento, género, raza, religión, etc.
  5. Dar a conocer a la ciudadanía cuáles son sus derechos civíles y cuáles son los mecanismos para defenderlos.