ONU criticó a Venezuela por negar acceso a misión de DDHH

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó que Venezuela deniegue el acceso al país a expertos en derechos fundamentales a pesar de las graves alegaciones sobre abusos cometidos.

“El rechazo al acceso de mis funcionarios es particularmente chocante teniendo en cuenta nuestra profunda preocupación en relación a las alegaciones de represión de las voces de la oposición y de los grupos de la sociedad civil; arrestos arbitrarios, y excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos”, afirmó Zeid.

“(Además de) La erosión de la independencia de las instituciones; y un dramático deterioro del disfrute de los derechos sociales y económicos, que cada vez amplía más la hambruna generalizada y el deteriorado sistema de salud“, agregó el alto comisionado.

El máximo responsable de derechos fundamentales de la ONU fue el principal orador de la primera jornada de la trigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó ayer en Ginebra.

Zeid usó a Venezuela como uno entre los ejemplos de países que deniegan el acceso a territorio nacional de expertos en derechos humanos, lo que socava el trabajo de denuncia de los abusos.

El responsable se quejó de que en los últimos dos años y medio, Venezuela se ha negado incluso a entregar un visado al representante regional de su oficina.

El alto comisionado recordó, asimismo, que el respeto a las normas de derechos humanos puede ayudar al Gobierno y a la oposición a resolver los desafíos que enfrentan mediante el diálogo, y ofreció sus esfuerzos en ese sentido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*