Prociudadanos denuncia crimen de Estado en caso de Albán ante la ONU

Caracas, 09 de octubre de 2018

 

Su Excelencia, la Sra. Michelle Bachelet

Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH

 

Asunto: Denuncia sobre el crimen de Estado efectuado al preso político venezolano y concejal Fernando Albán.

 

Estimada Sra. Michelle Bachelet,

 

Nosotros, la dirigencia nacional del Movimiento Prociudadanos denunciamos con fervor el crimen de Estado que cobro la vida el día de ayer del preso político y concejal Fernando Albán (dirigente de Primero Justicia). Consideramos que el derecho internacional exige a los Estados garantizar los derechos humanos de personas que están bajo su custodia, velando por su vida, integridad física y mental. Por tal razón, el Estado venezolano tiene la responsabilidad de salvaguardar la vida de todos los privados de libertad, incluyendo a los presos políticos.

 

Es por eso que nosotros, el Movimiento Prociudadanos, fiel defensor de los derechos civiles hace notoria su preocupación ante la muerte y silencio judicial por parte de las autoridades venezolanas sobre este luchador social fallecido. Este crimen de Estado solo demuestra que este régimen socialista no solo priva de libertad a personas por razones políticas, sino que llevan hasta la muerte a esos dirigentes sociales.

 

Condenamos también los múltiples abusos y violaciones de derechos humanos que se han cometido en Venezuela, apuntan a la existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población, con el fin de su permanencia en el poder a costa de la voluntad de los ciudadanos venezolanos.

 

Entre otro orden de ideas, dejamos constancia que entre los años 2003 y 2018, la ONG venezolana Provea ha contabilizado al menos 10 masacres cometidas por agentes de la fuerza pública, en las que 177 personas resultaron asesinadas. La mayoría de estas muertes han sido consecuencia de ejecuciones extrajudiciales en el marco de operativos de seguridad ciudadana, en comunidades pobres y en operativos de toma de recintos carcelarios.

 

Por eso, vemos con beneplácito la rueda de prensa realizada el día hoy, en la que la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Ravina Sahmadasani explicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará esta entidad. Por esta razón, seguimos haciendo un llamado a todo el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, para que no deje que el régimen presidido por el gobierno de Nicolás Maduro siga asesinando a dirigentes venezolanos.

 

 

Agradecemos de ante mano su disposición al leer esta carta, y esperamos una pronta respuesta.

 

Atentamente,

 

Leocenis García

Coordinador Nacional del Movimiento

Dip. Chaim Bucaram

Secretario General del Movimiento

Jesús Díaz

Secretario de Organización Nacional

Marcos Cardozo

Sub Secretario de Organización Nacional

Mario Chávez

Coordinador de Asuntos Internacionales

Dip. Freddy Castellano Coordinador político Elio González

Coordinador de política para la juventud

Andrés Cedeño Coordinador de giras Abraham Noguera

Jefe de asuntos interreligiosos

Ixela Montilla

Jefa adjunta de asuntos interreligiosos

Eduardo Caballero

Coordinador de la comunidad LGBTI

Dakota Rodríguez

Coordinador de activismo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*