¿Quién es el líder de Prociudadanos?

¿Quién es el líder de Prociudadanos?

August 17, 2019 0 By Jeduar Méndez

A. .- Leocenis García, periodista y empresario venezolano

B. -Fue accionista mayoritario de la editorial Grupo 6to Poder, expropiado por el régimen de Nicolás Maduro.

C. Fundó el 1 de junio de 2016, estando en prisión, el movimiento político de centro derecha Prociudadanos de tendencia liberal, que defiende la libertad, la libre empresa, la no intervención del Estado en la economía y el derecho a la propiedad.

D. -En noviembre de 2017, los diputados opositores Romel Guzamana y José Aparicio, anunciaron su ruptura con la Mesa de la Unidad Democrática y su incorporación al Movimiento Prociudadanos, con lo cual el movimiento pasó a tener dos escaños en la Asamblea Nacional de Venezuela (siendo uno desincorporado en 2017).En abril de 2018, se unen al movimiento 10 diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, entre principales y suplentes provenientes en su mayoría del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. Posteriormente se deslindaron dos parlamentarios quedando 4 diputados principales y 3 suplentes: los principales Chaim Bucaram, José Gregorio Aparicio y el indígena Romel Guzamana (Amazonas), los suplentes Freddy Castellanos, Jose Sánchez ‘Mazuco’ y Kerry Mavares.

E. Su nombre tomó notoriedad en su país, después que, se presentó con una carretilla de supuestas pruebas de Corrupción en la Asamblea Nacional en el año 2007. Antes, había sacado a la luz un caso conocido como la Valija de Antonin (en alusión al empresario chavista Antonini Wilson que fue procesado en EEUU en una corte de Miami), un Maletín con 800 mil dólares, decomisados en un Aeropuerto de Argentina,​ el caso reveló un entramado de depósitos de PDVSA a la campaña de Cristina Kirchner en Argentina. Por ese caso, la fiscal Gineira Jackimam le dictó orden de captura, argumentando que estaba obstaculizando la justicia.

F. Laboró en los diarios Reporte Diario de la Economía, La Razón y después fundó en 2008 el Grupo 6to Poder. Estuvo en prisión en el año 2008. Un año después de su cautiverio, y aún detenido en la Cárcel de Tocuyito, fue propuesto por Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática , para encabezar la lista de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo. Meses después renunció a la candidatura cuando fue liberado; se convirtió en jefe de campaña de otros presos políticos que aspiraban un curul en la Asamblea Nacional A un año de su salida de la prisión de Tocuyito, en la cual estuvo 27 meses, García fue acusado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y la ‘Defensora del Pueblo de atentar “contra las instituciones” por un fotomontaje aparecido en su revista 6to Poder. Le dictaron orden de captura. Con motivo de esos hechos, desde Washington D.C., el 31 de agosto de 2011, La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)’ manifestó su profunda preocupación por la decisión de prohibir temporalmente la circulación del semanario Sexto Poder en Venezuela así como por la captura, detención y procesamiento penal de Leocenis García. Para la Relatoría Especial estos hechos eran contrarios a los estándares regionales en materia de libertad de expresión y generaban un notable efecto intimidatorio y de autocensura que comprometía no sólo a las personas directamente afectadas sino a todos los medios de comunicación en Venezuela.​ Leocenis se entregó a las autoridades después que, retara al jefe del Estado, Hugo Chávez a reabrir 6to Poder. El gobierno cedió y, García se presentó en un comando de la Guardia Nacional. Ese mismo día, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe condenó la detención de García.​ García fue trasladado en un avión de la policía secreta, conocida como El SEBIN, y recluido en El Helicoide. Su detención se extendió hasta el 24 de noviembre de ese año. cuando salió en medio de una mediática huelga de hambre en protesta por su cautiverio.

G. En el 2013, luego del cierre de 6to Poder, fue detenido por funcionarios de la División de Inteligencia Militar (DIM) y posteriormente imputado por la Fiscalía por presuntos delitos de evasión fiscal y legitimación de capitales. La denuncia había sido realizada por el diputado del PSUV, Julio Chávez. Estando en prisión, García inició una huelga de hambre que se extendió por poco más de un mes. Debido al estado de salud en que se encontraba a raíz de la huelga de hambre, el 28 de septiembre se le permitió que continuara su juicio en libertad. El 22 de marzo de 2015, fue detenido nuevamente por hombres armados, vestidos de civiles, que lo obligaron a ingresar a un vehículo. Según informó la prensa, a García se le revocó la medida sustitutiva de libertad. Estando detenido en la sede del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), el 4 de mayo de 2015 inició por segunda vez una huelga de hambre, que obligó a trasladarlo el 12 de mayo al Hospital Militar Carlos Arvelo, a cargo del Ministerio de la Defensa de Venezuela. A García se le acusaba públicamente desde el canal estatal de televisión de Venezuela de delitos como evasión fiscal.15​ Según el gobierno , García era protagonista de delitos contra el Estado, sin embargo la Sociedad Interamericana de Prensa y la Iglesia salió en defensa de las supuestas “calumnias contra Leocenis” Su protesta se extendió por 87 días y finalmente fue puesto en su casa, bajo la modalidad de casa por cárcel.

H. El grupo 6to Poder fue fundado por García en marzo de 2008 y fue cerrado por el gobierno de Venezuela.20​ Aunque el gobierno lo cerró con hombre armados en el año 2015, había sufrido en los años precedentes, numerosos allanamientos y cierres ordenados por el régimen chavista. García fundó el grupo y lo hizo crecer aceleradamente, sumándole una publicación financiera conocida como El Comercio, así como una revista conocida como USEX, una suerte de Play Boy de Venezuela. El 22 de marzo de 2016, importantes políticos, intelectuales y periodistas de Venezuela firmaron un documento público donde condenaban el año de detención de García y, el cierre de 6to Poder, calificando al gobierno de “régimen totalitario”21​ El embajador Diego Arria, así como el ex ministro de Interior y Justicia, Asdrubal Aguiar, figuraban entre los firmantes, conjuntamente con Rocío San Miguel y Teresly Malave de las organizaciones de Derechos Humanos, Control Ciudadano y Justicia y Proceso Venezuela. El 13 de abril de 2016, la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, recibió a la abogada Yisell Soarez Padron apoderada del conglomerado 6to Poder, y ordenó una investigación, calificando el hecho de presunta persecución política

I. El 4 de julio de 2016, en horas de la noche, a García le fue revocada la medida de ‘Casa por Cárcel’, mediante la liberación de una orden de captura en su contra, un hecho sin precedentes, tomando en cuenta que García ya estaba detenido dentro de su domicilio.​ La defensa del periodista argumentó que tal sentencia obedecía a una polémica carta que García escribió una semana antes de su arresto, en donde condenaba a los actores dispuestos al diálogo nacional que promovía el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, entre quienes se encontraba el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.​ Posterior a su detención, el secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Luis Almagro, mostró preocupación por lo sucedido, considerando que con la revocatoria de la medida, el gobierno del presidente Nicolás Maduro arremetía una vez más contra la libertad de expresión en Venezuela.

J. García estuvo entonces detenido hasta el último día de ese año, cuando la víspera de Año Nuevo fue liberado con siete estudiantes y, el ex candidato presidencial Manuel Rosales, a quienes la oposición al régimen socialista consideraba presos políticos. García dio una polémica rueda de prensa tres días después, donde pedía mantenerse en una mesa de negociación entre el gobierno y oposición, para liberar a unos cientos de presos Políticos.​ Al día siguiente el presidente de Unasur, Ernesto Samper, saludó y se solidarizó con el llamado de García. Lo propio hicieron un grupo de familiares y presos políticos. Aunque García había adversado a Zapatero, en la mesa de Diálogo, su hermana se reunió en octubre, mientras él estaba detenido con el expresidente español.​ En febrero de 2017, tan solo a un mes de su liberación, el propio expresidente español Rodríguez Zapatero se reunió con García, quien abogó por otros de los llamados presos políticos.

K. El lunes 11 de febrero de 2019, García fue detenido en el aeropuerto de Maturín, sin orden alguna. La Fiscal General de la República destituida por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz condenó la detención arbitraria del coordinador nacional de ProCiudadanos, por parte del régimen de Nicolás Maduro: “Es inadmisible que Leocenis García, Leopoldo López, Juan Requesens y cualquier venezolano esté en prisión por su forma de pensar. Muy pronto TODOS los presos políticos serán liberados y reinvidicados por el Estado tras su injusta encarcelación. ”¡Es mi compromiso!”, expresó en su cuenta oficial de Twitter. El llamado de Ortega había sido precedido más temprano por el exhorto que hacia el recién nombrado embajador de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio quien sostuvo por medio de su cuenta oficial de Twitter: “Condenamos detención arbitraria contra Leocenis García y exigimos liberación y garantizar su integridad #liberenalospresospoliticos”. Vecchio no sólo era uno de los diplomáticos nombrado por el presidente encargado Juan Guaidó -con el que García se había reunido días antes de sus detención para entregarle una Ley de Justicia Transicional- sino que es fundador del partido Voluntad Popular de Leopoldo López