En un comunicado oficial, la jefa de Mujeres de ProCiudadanos expresó el firme compromiso del grupo con la democracia, la justicia y la soberanía de Venezuela. Haciendo frente a los desafíos actuales, instaron a los ciudadanos a unirse y hacer escuchar su voz para defender lo que les corresponde por derecho. Asimismo, lamentaron la postura de algunos sectores que, según ellos, adoptan un enfoque de «infantilismo político» al llamar a suspender el Referéndum, argumentando que esto podría afectar la defensa del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La representante de Mujeres de ProCiudadanos dejó claro que Venezuela no tiene que defenderse ante la CIJ, ya que esta no tiene jurisdicción sobre la cuestión del Esequibo. Mencionó que aquellos que ahora defienden a la CIJ son los mismos que en el pasado afirmaban que carecía de jurisdicción en este asunto. Además, destacó que el juez Bogda Lurlan, miembro de la CIJ, emitió juicios políticos sobre la situación interna de Venezuela en su papel anterior como canciller de Rumania, lo que plantea dudas sobre su imparcialidad. Estas acciones, según la organización, socavan la credibilidad de la CIJ y refuerzan la importancia de que los venezolanos ejerzan su derecho soberano a través del Referéndum.

La representante resaltó que el Referéndum no pertenece a ningún sector político en particular, sino que es una oportunidad para que todos los ciudadanos, sin importar su afiliación política, expresen su opinión sobre un tema crucial para la soberanía del país. Hizo hincapié en la necesidad de evitar la politización de este proceso y recordó que Estados Unidos fue el primer país en reconocer la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo en 1875, a través del Presidente Cleveland. Este reconocimiento histórico subraya la importancia de abordar el tema con seriedad y determinación, dejando de lado las divisiones políticas.

Mujeres de ProCiudadanos hizo un llamado a los venezolanos para que no politizaran el Referéndum y participaran activamente en este ejercicio democrático. Destacaron que esta era una oportunidad para que la voz de todos los ciudadanos fuera escuchada y urgieron a aprovecharla para enviar un mensaje claro sobre su determinación de defender lo que consideran legítimamente suyo. En tiempos de incertidumbre, enfatizaron la importancia de la unidad y trabajaron hacia un futuro más próspero y justo para todos los venezolanos.